Peligro en la Biodiversidad


 PELIGRO DE  EXTINCIÓN EN COLOMBIA 

Colombia es el segundo país con más biodiversidad del mundo y uno de los países considerados como megadiversos. Sus características geográficas le permiten al territorio poseer una gran cantidad de biomas.

Sin embargo, varias de estas formas de vida colombianas son amenazadas por diversos factores, y es aquí cuando hablamos de especies en peligro de extinción.


La biodiversidad sufre grandes desajustes hasta en aspectos de suma importancia como es el caso de la cadena alimenticia, que existe para también contribuir de una manera muy directa a mantener ese equilibrio que la naturaleza necesita.

Siendo  el caso de Colombia más del 40 % de los anfibios, casi el 33 % de los corales, más de un tercio de todos los mamíferos marinos y cerca del 10 % de los insectos están bajo amenaza. Más del 9 % de todas las razas domesticadas de mamíferos utilizados para la alimentación y la agricultura se extinguieron en 2016, con al menos 1000 razas más amenazadas.



 Especies en peligro  


Tortugas carey (Eretmochelys imbricata): 

La contaminación, la utilización de su caparazón para la fabricación de artesanías, el consumo de huevos y la destrucción de su hábitat son sus mayores amenazas. Alto valor de la concha de carey promueve el mercado negro. El Minambiente creó una campaña con el nombre “Caribe es Carey” que promueve el cuidado de esta especie y nos invita a ser conscientes de la gran importancia que tiene para el planeta







Jaguar (Panthera onca):

Esta especie necesita grandes extensiones de tierra para sobrevivir, por eso la pérdida del hábitat, el desarrollo de infraestructura, la expansión de las actividades agrícolas y los cazadores furtivos la caza ilegal afecta de forma muy negativa a la población de la especie. Este animal es perseguido por su piel, siendo la principal causa de mortalidad del Panthera once.

En distintos lugares se están tomando acciones para preservar la vida de esta especie, por ejemplo, en la Sierra Nevada de Santa Marta se está desarrollando el programa Jaguar Friendly, concientizando a los campesinos locales de la importancia que tiene esta especie y les enseña a cultivar su café bajo sombra. Esto último reduce la deforestación. Esto permite también conservar parches de bosques que sirvan al jaguar de corredor de conservación.








Oso de anteojos (Tremarctos ornatus): 

La principal amenaza que tiene este oso en nuestro país es la expansión del territorio agrícola, así como la caza, que también ha sido un factor que lo ha afectado, ya que los campesinos los matan por miedo a que ellos acaben a su ganado. Para garantizar su protección, durante los próximos cinco años, Parques Nacionales en alianza con la Fundación del Grupo Argos y WSC Colombia (Sociedad de Conservación Salvaje) intervendrán los parques, restaurarán los hábitats y emprenderán acciones de pedagogía ambiental para proteger el ecosistema de estos osos.









Caimán negro (Melanosuchus niger):

 la reducción de esta especie se debe principalmente a la caza ilegal excesiva y la alteración de su hábitat natural. Estas son sus mayores amenazas. Actualmente, WWF y Parques Nacionales Naturales participan en el establecimiento de un corredor trinacional entre el Parque Nacional Natural La Paya (Colombia), la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno (Ecuador) y el Parque Nacional Güeppi-Sekime (Perú), para incrementar las poblaciones de la especie.











Tití cabeciblanco (Saguinus oedipus):

La pérdida de hábitat, utilización de la especie para investigaciones en biomedicina, el tráfico de individuos, distribución limitada y la fragmentación, son las principales Causas de amenaza.

Se está realizando un proyecto de conservación a largo plazo trata de salvar a la especie y a su hábitat en la selva tropical de Colombia. El objetivo general del proyecto es designar al tití cabeciblanco como una especie "bandera” en el marco de un plan general para preservar a largo plazo los recursos naturales de su hábitat en Colombia.








Delfín rosado (Inia geoffrensis):

Enfrentan amenazas como la pesca incidental, cacería, pérdida de hábitat, contaminación, cambio climático y perturbaciones acústicas. En 2019, un grupo de científicos de WWF, Fundación Omacha, Instituto Mamirauá y Solinia (integrantes de la Iniciativa de Delfines de Río de SuraméricaSARDI, por su sigla en inglés), realizaron una expedición para contar estos cetáceos en un tramo de 950 kilómetros del río Amazonas entre Perú, Colombia y Brasil. Registraron 484 delfines rosados (una menor cantidad en la zona brasileña), y advirtieron sobre amenazas como las heridas causadas por hélices de barcos.

Este año podría comenzar el desarrollo de un Plan de Manejo y Conservación (CMP) para los delfines de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco








Pez sierra (Pristis pectinata):

La principal causa de la reducción de esta especie es la caza.

En Colombia no se tienen medidas de conservación específicas para esta especie; sin embargo, el Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo de Tiburones, Rayas y Quimeras de Colombia (PAN-Tiburones Colombia) identificó esta especie con prioridad Muy Alta para el desarrollo de acciones de la conservación y manejo sostenible.








Manatí del Caribe (Trichechus manatus)

Colisiones por las con los barcos que navegan aguas donde habitan las distintas especies. Muchas veces los que no mueren inmediatamente son gravemente heridos. Los manatíes se mueven lentamente mientras que pastan y nadan en áreas costeras urbanizadas y son propensos a colisionar con las embarcaciones, ya que se alimentan y viven en zonas de la costa poco profundas. Las prácticas pesqueras deficientes representan una amenaza para los manatíes, puesto que muchas veces se utilizan métodos que capturan estos animales involuntariamente hiriéndolos en el proceso.

En Plan de manejo regional para el manatí de las Indias Occidentales, que fue actualizado en 2010 (UNEP). Además, varios países desarrollaron un plan de manejo y de protección de los manatíes a nivel nacional y regional tomando en cuenta las especificidades de las amenazas en contra de los manatíes en cada país. A nivel internacional, todos los sirénidos están protegidos por el protocolo de la convención de Cartagena (SPAW), el cual prohíbe capturar, matar, comprar o vender manatíes, incluyendo partes o productos hechos a partir de ellos.









Abarco (Cariniana pyriformis)

Crece en el norte del Chocó, en el valle del río Sinú y en la región del Catatumbo. La sobreexplotación, tala y apertura de tierras para agricultura y ganadería extensivas han reducido su población en más del 80% en los últimos 100 años.

Actualmente se encuentra en áreas de especies protegidas









Masdevallia apparitio

Conacida de una sola localidad en el norte de la Cordillera Occidental de Colombia en el municipio de Urrao.Tiene un uso ornamental. Su mayor amenaza es la destrucción de su hábitat por cuenta de la deforestación.






no olvides que de la biodiversidad depende la vida natural de nuestros bosques, si la destruimos seguiremos nosotros. Debemos cuidar y preservar nuestros ecosistemas y su biodiversidad, dado que la biodiversidad equilibra nuestros ecosistemas, permitiendo así, la vida, siendo garantía para el funcionamiento correcto del sistema que forman los seres vivos.








Comentarios